Promueve diputada fortalecer metodología para la elaboración de dictámenes en el Congreso

 

• Impulsan Iniciativa para favorecer la movilidad de personas con discapacidad y adultos mayores en instalaciones del Poder Judicial

• Diputado presenta exhorto para revisar operación de cuerpos de seguridad pública y privada

En Sesión Pública Ordinaria virtual el Pleno, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Vianey García Romero para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que, a través de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, instruya a los elementos de seguridad pública a evitar medidas de acoso o detención que atenten contra los derechos de la ciudadanía.

La diputada Vianey García Romero señaló que también se está exhortando a los 217 ayuntamientos de la entidad para que instruyan a sus elementos de seguridad pública, vialidad o tránsito municipal a evitar la detención y sanción de los vehículos que transporten productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad.

La legisladora señaló que se debe acabar la discriminación contra los campesinos, por motivos de raza, color, sexo, idioma o de cualquier otra índole o cualquier otra condición.

PRESENTAN INICIATIVA PARA FOMENTAR CULTURA FINANCIERA Y DEL AHORRO EN LA NIÑEZ Y JUVENTUD

El diputado Raúl Espinosa Martínez presentó una Iniciativa para reformar las fracciones VIII y IX y adicionar la fracción X al artículo 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El objetivo es que se imparta a niñas, niños y adolescentes en la entidad una adecuada educación financiera, así como el fomento, en las y los educandos, de una cultura del ahorro.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de La Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y dictaminación correspondiente.

IMPULSAN PUNTO DE ACUERDO PARA AUMENTAR PENAS A QUIEN INCURRA EN VIOLENCIA DE CORRESPONDENCIA

Durante la sesión, la diputada Iliana Paola Ruíz García presentó una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Señalo que el propósito es establecer que en la violación de correspondencias se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 30 a 100 días de salario al que abra indebidamente una comunicación escrita que no esté dirigida a él.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación procedente.

DIPUTADA PRESENTA INICIATIVA PARA PREVENIR SUICIDIO Y ATENDER A NIÑAS Y NIÑOS CON ESPECTRO AUTISTA

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para reformar las fracciones XVIII y XIX y adicionar la fracción XX al artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Durante la exposición señaló la necesidad de diseñar y promover las medidas, programas y acciones necesarias para evitar y prevenir el suicidio en las niñas, niños y adolescentes, así como establecer medidas para la detección de la condición del espectro autista, con el fin de tener un diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa, accesible y sin prejuicios, de acuerdo a los objetivos del Sistema Nacional de Salud.

La Iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Salud y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y dictaminación correspondiente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN ESCUELAS, QUE EVITE CONDUCTAS ANTISOCIALES

La Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de Decreto de la diputada Vianey García Romero, para reformar el artículo 84 de la Ley de Educación del Estado de Puebla y adicionar un párrafo segundo al artículo 33 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Puebla, a fin de prevenir y erradicar el abuso sexual, acoso escolar, embarazos adolescentes y conductas antisociales de los educandos, a través de especialistas en materia de psicología que brinde apoyo a las y los estudiantes.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, para su estudio y resolución procedente.

PROMUEVE DIPUTADA FORTALECER METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DICTÁMENES EN EL CONGRESO

En más del orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

La legisladora señaló que la finalidad de la Iniciativa es establecer que, además de los requisitos legales que actualmente se tienen para la elaboración de los dictámenes, se incluyan el objeto de la iniciativa o dictamen, la metodología de estudio utilizada por la Comisión o Comisiones Unidas correspondientes, las modificaciones que se hayan realizado a los puntos resolutivos y el régimen transitorio correspondiente, entre otros.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación procedente.

DIPUTADO PRESENTA INICIATIVA PARA AUMENTAR PENAS POR ABORTO FORZADO, CUANDO SE DÉ A TRAVÉS DE VIOLENCIA FÍSICA O MORAL

Asimismo, el diputado Rodolfo Huerta Espinosa presentó una Iniciativa para reformar los artículos 339, 340, 341, y 343 del Código Penal del Estado de Puebla.

El objetivo, explicó el diputado Rodolfo Huerta, es imponer de tres a seis años de prisión, o si es mediante violencia física o moral, de ocho a 10 años de prisión, para quien haga abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento, a través de un aborto forzado.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución procedente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA FAVORECER LA MOVILIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN INSTALACIONES DEL PODER JUDICIAL

Durante la Sesión Pública Ordinaria, el diputado Emilio Maurer Espinosa presentó una Iniciativa de Decreto para reforma el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

El objetivo es que los inmuebles de las dependencias que integran el Poder Judicial, en los espacios interiores y exteriores, sean accesibles y cuenten con un diseño universal para asegurar y facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad y adultos mayores, en condiciones dignas y seguras.

El diputado señaló que esto permitirá coadyuvar en el derecho de acceso a la justicia de toda la población, en igualdad de condiciones.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución procedente.

DIPUTADO PRESENTA EXHORTO PARA REVISAR OPERACIÓN DE CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

El diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la de Seguridad Pública del Estado, para que lleven a cabo en el ayuntamiento de Tehuacán, una inspección que permita detectar y erradicar la operación ilegal de organizaciones o grupos que ejerzan funciones de seguridad pública dentro del municipio y sus juntas auxiliares.

El exhorto también hace un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que revise y actualice el padrón de prestadores de servicio de seguridad privada y del personal directivo, administrativo, operativo y técnico a fin de que cumplan con las disposiciones legales.

De igual manera, se pide a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que revise las instalaciones, vehículos, equipos de radiocomunicación, uniformes, aditamentos de seguridad, armamento, comando canino y demás equipo utilizado por las empresas de seguridad privada, para garantizar que se encuentren dentro del marco legal.

Finalmente, el diputado solicita al Ayuntamiento de Tehuacán, informe sobre la normativa en que operan las organizaciones, grupos de vecinos vigilantes o policías de barrio detectados que ejercen funciones de seguridad pública en el municipio y sus juntas auxiliares.

El Punto de Acuerdo fue turnado a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de seguridad Pública, para su análisis y dictaminación procedente.