Aprueba IEE misma lista de plurinominales, favoreciendo a dirigentes de Morena, pese a fallo del TEPJF

Manolo Zitle
Pese a la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obliga a Morena a reponer el proceso de selección de candidatos plurinominales a través de una insaculación o tómbola, el Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, sin que se hiciera los cambios requeridos.

En sesión que se llevó a cabo el 16 de mayo en la noche, los consejeros electorales avalaron la misma lista de los 15 candidatos a diputados plurinominales, destacando la imposición de Edgar Garmendia de los Santos, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos y Tonantzin Fernández Díaz.

La lista que envió Morena y que fue aprobada por el Instituto Electoral del Estado beneficia nuevamente, en los primeros lugares, al secretario general en funciones de presidente de Morena en Puebla, al enlace nacional de Morena en Puebla, al presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados y a la diputada local, respectivamente.

La aprobación del IEE ocasionó el reclamo de morenistas como David Méndez Márquez quien señaló que “es una burla al TEPJF, así como a la legalidad y la transparencia del proceso de selección de candidatos”, calificando este hecho como una traición a los principios democráticos de la 4T.

Pese a que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligaba a reponer el proceso de selección de candidatos plurinominales, Morena defendió los primero cuatro lugares relacionados con la cúpula morenista.

Durante la sesión del IEE, también trascendió que se aprobó la sustitución de candidaturas de los partidos Revolucionario Institucional, Encuentro Solidario, del Trabajo, Morena, Verde Ecologista de México, Compromiso por Puebla y Encuentro Solidario.