Aprueba Pleno del Congreso derogar las Leyes de Hacienda de los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, San José Chiapa y Mazapiltepec de Juárez

Esto permitirá regresar la autonomía y administración de la hacienda pública a los municipios que integran el polígono de Ciudad Modelo.
En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto enviada por el Ejecutivo del Estado, para abrogan las Leyes de Hacienda de los Municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, San José Chiapa y Mazapiltepec de Juárez.
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, Nibardo Hernández Sánchez señaló que la abrogación de las Leyes de Hacienda de los municipios que integran el denominado polígono de Ciudad Modelo, permitirá regresar y preservar su autonomía.
El diputado subrayó que con la aprobación del Dictamen se devolverá la posibilidad a los ayuntamientos de administrar su hacienda pública, ya que en el año de 2012 les fue retirado bajo el argumento de un crecimiento económico municipal, detonado por la atracción de capital privado.
Asimismo, la anulación de las Leyes de Hacienda de los municipios en comento reconocerá que los ayuntamientos emitan sus ordenamientos reglamentarios y normativos para que, de manera armónica con otros municipios de la entidad, se encuentren en aptitud de actuar libremente y administrar su hacienda.
En ese sentido, el diputado Rodolfo Huerta Espinosa externó su apoyo al Dictamen para evitar que se siga violando la autonomía municipal y se garantice el respeto a la libre administración de la hacienda pública de los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, San José Chiapa y Mazapiltepec de Juárez.
De igual manera, el diputado Raymundo Atanacio Luna subrayó la importancia de realizar acciones legislativas para fortalecer las haciendas municipales, por lo que hizo un reconocimiento al Ejecutivo del Estado por presentar esta Iniciativa que devuelve la autonomía de los municipios y hace respetar el artículo 115 Constitucional.