Denuncia ASE penalmente a Gali por daño patrimonial cuando fue alcalde

Raquel Suárez

Por un desvío superior a los 102 millones de pesos, cuando fue presidente municipal de Puebla, José Antonio Galia Fayad, fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con el diputado federal electo, Mario Riestra Piña, la magistrada Luz María Aguirre Barbosa y Rafael Ruiz Cordero.

Así lo dio a conocer el portal de noticias Central mismo que dio a conocer tiene copias de los documentos que acreditan esta denuncia y en la que se refleja un daño patrimonial total de 102 millones 179 mil 339 pesos.

Según la información, el exedil panista durante su administración presentó facturas con empresas que están en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de tal manera que se enfrenta al menos a cuatro delitos penales. 

De acuerdo con el portal de noticias, esta no es la primera vez que el expresidente municipal y exgobernador de Puebla es señalado por usar Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) para manejar de manera irregular millones de pesos, pues en noviembre del año pasado que, igual que su antecesor, el exgobernador Rafael Moreno Valle, usó empresas que simulan operaciones para desviar recursos del erario. 

Cabe mencionar que la denuncia contra sus excolaboradores, según la ASE, es por asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, peculado, fraude y demás que resulten, durante el periodo en el que se desempeñaron en la administración municipal. 

El reportaje revela que las irregularidades por 102 millones 179 mil 339 pesos están involucradas 98 empresas que simulan operaciones y se encuentran en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por tal motivo, también fueron denunciadas por asociación delictuosa, fraude y demás delitos que resulten responsables del 15 de febrero de 2014 al 20 de febrero de 2016, cuyas sociedades se encuentran catalogadas EFOS.

Entre las empresas que ejercieron los montos más elevados pese a que están catalogadas por operaciones simuladas, se encuentran AR Apoyo Industrial S.A. de C.V. con 3 millones 584 mil 840 pesos; y ADSO de México S.A de C.V. con 3 millones 322 mil 333 pesos. 

También se encuentran Bosques Constructora, Arrendadora e Inmobiliaria S.A. de C.V., con 4 millones 652 mil 272 pesos; Comercializadora SM S.A. de C.V., con un monto que asciende a los 2 millones 430 mil 819 pesos; Soluciones Organizacionales Strategia S.A de C.V., con 39 millones 308 mil 808 pesos.