En el Congreso presentan Iniciativa para considerar como delito de fraude, la publicidad engañosa de productos milagro

-Impulsan Iniciativa para fortalecer proceso de entrega recepción

-Promueven Iniciativa para que tarjeta de circulación estipule tipo de tintado de cristales de vehículos, para evitar abusos

-Presentan iniciativa para evitar despojo patrimonial, principalmente en personas de la tercera edad

-Presentan puntos de acuerdo en materia de bienestar animal e incorporación al comercio establecido

-Diputado solicita licencia para separarse de su cargo a partir del 27 de agosto

En sesión pública virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar la fracción XXVI al artículo 404 del Código Penal del Estado de Puebla, con la finalidad de considerar como delito de fraude, la publicidad engañosa de productos milagro.

En su exposición, el legislador explicó que la Iniciativa pretende considere como delito de fraude en el Código Penal, aquella que se realice por cualquier medio de publicidad engañosa de productos que prometen cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias, curativas o cosméticas, y los comercialice sin contar con la autorización sanitaria correspondiente o con autorizaciones no ajustadas a su verdadera naturaleza.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA FORTALECER PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar el artículo 15 Bis a la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla.

El objetivo de la Iniciativa señaló la diputada Tonantzin Fernández es fortalecer los mecanismos y normar con eficiencia el proceso entrega-recepción con la finalidad de fincar responsabilidades sobre actos irregulares de los servidores públicos salientes, evitando prácticas maliciosas durante este proceso.

Estableciendo plazos específicos para subsanar observaciones o de lo contrario determinar con certeza jurídica que el servidor público saliente incurrió en una responsabilidad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Inspectora de la Auditoria Superior del Estado para su análisis y dictaminación procedente

PROMUEVEN INICIATIVA PARA ADICIONAR LEY DE VIALIDAD

En otro punto del orden del día, el diputado José Miguel Trujillo de Ita presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar un tercer párrafo al artículo 28 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

La finalidad es que se estipule en la tarjeta de circulación expedida en nuestra entidad, cuando un vehículo tenga cristales tintados de fábrica, con la finalidad de evitar que se sigan cometiendo agravios en contra de los automovilistas que transitan en la identidad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y dictaminación correspondiente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA EVITAR DESPOJO PATRIMONIAL

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una Iniciativa para adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 2205 del Código Civil para el Estado de Puebla, con el propósito de evitar el despojo patrimonial, principalmente contra personas de la tercera edad.

La legisladora explicó que la finalidad de la Iniciativa es estipular que la donación será nula cuando esta comprenda la totalidad de los bienes del donante si no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

Asimismo, establece que cuando el o los donantes tengan la edad de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación deberá incluir una cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

PRESENTAN PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL E INCORPORACIÓN AL COMERCIO ESTABLECIDO

En el punto 13 del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Nora Merino Escamilla, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como a los 217 ayuntamientos, para que supervisen que no se encuentren animales en azoteas directamente al sol, a la lluvia y granizos sin un lugar donde resguardarse o que las condiciones sean las adecuadas para su forma digna de vivir, tal y como establece la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictaminación correspondiente.

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, para exhortar a las y los titulares de los 217 ayuntamientos de la entidad, a desarrollar y aplicar permanentemente campañas de información y asesoramiento a los comercios informales sobre los requisitos y el procedimiento, así como estímulos a los comerciantes, para incorporarse a la formalidad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

MESA DIRECTIVA DA CUENTA DE OFICIOS DE DIPUTADOS

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio del diputado Javier Casique Zárate, por el que solicita licencia, por tiempo indefinido, para separarse de su encargo a partir del 27 de agosto del año en curso.

Así como del oficio del diputado Gerardo Islas Maldonado por el que presenta la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 30 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, la cual fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis.

EN ASUNTOS GENERALES, DIPUTADOS Y DIPUTADAS PRESENTAN EXHORTOS

En asuntos generales, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Jonathan Collantes Cabañas, quien presentó un exhorto para que la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado y el Sistema DIF estatal implementen programas sociales en favor de los niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y las personas con discapacidad que dependían de personas que fallecieron, derivado de la pandemia de Covid-19.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, la diputada Vianey García Romero hizo un llamado a sus pares para poder completar el quórum para que la Comisión de Gobernación pueda sesionar y dictaminar los asuntos turnados a este órgano colegiado.