Durante el gobierno claudista, Puebla pasó a ser la sexta ciudad con más personas en el trabajo informal

Manolo Zitle 

Durante la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco el trabajo informal se incrementó significativamente en Puebla capital, al pasar del 29 al 51 por ciento, lo que representa que en la ciudad se registres más de medio millón de personas en la informalidad laboral. 

 

Estas cifras colocan a Puebla como la sexta ciudad del país con el mayor número de personas que se encuentran laborando de manera informal, solo por detrás de Tlaxcala, Tlaxcala (63.7 %), Acapulco, Guerrero (63.2 %), Oaxaca, Oaxaca (60 %), Cuernavaca, Morelos (58.2 %) y Tapachula, Chiapas (56.5 %). 

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveladas por Cambio, en el segundo trimestre del año en puebla existen más de 517 mil personas que laboran en un centro de trabajo no establecido ni constituido, además de no contar con prestaciones de ley. 

 

De 2018 a 2021, más de 243 mil personas del municipio de Puebla pasaron a formar parte del trabajo informal en el municipio de Puebla, entre los que se encuentra el trabajo ambulante, que durante el trienio claudista invadió las calles del centro histórico de la ciudad de Puebla. 

 

Pese al llamado de diversos sectores de la sociedad para que la autoridad municipal implementara un programa de reordenamiento integral del comercio informal, el gobierno de Rivera Vivanco no hizo nada por solucionar este problema, que ocasionó, entre otros factores, el crecimiento del trabajo informal en Puebla capital.