• El objetivo es brindar certeza jurídica a las familias poblanas de escasos recursos, que no cuenten con la documentación legal que los acredite como propietarios de sus predios.
En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para expedir la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de la Propiedad Privada del Estado de Puebla.
El objetivo de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado es brindar certeza jurídica para que las y los poblanos cuenten con la documentación legal que los acredite como propietarios de predios rústicos, urbanos y suburbanos, lotes y viviendas en colonias populares, de interés social y de escasos recursos, explicó el diputado Emilio Maurer Espinosa.
El legislador señaló que la creación de este ordenamiento legal permitirá que muchas familias poblanas cuenten con su escritura que los acredite como propietarios, lo que les permitirá recibir apoyos de programas y servicios por parte de las autoridades correspondientes, beneficiando principalmente a la población más vulnerable, quienes no tienen recursos para enfrentar un proceso de escrituración.
El dictamen fue apoyado, en sus intervenciones, por los y las diputadas Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, María del Carmen Cabrera Camacho, Rodolfo Huerta Espinosa, Valentín Medel Hernández y Gabriel Biestro Medinilla quienes coincidieron en señalar la importancia de la expedición de la Ley, para contar con un nuevo marco legal y normativo para que las y los poblanos que más lo requieren tengan certeza jurídica de sus bienes.
Uno de los requisitos para gozar de este beneficio, es que el predio no se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad, no esté sujeto a los regímenes ejidales o comunales, no esté ubicado en zona de riesgo o áreas de protección ecológica, asimismo que no se encuentre inmerso en un trámite de orden jurisdiccional.
Para la formulación de la iniciativa se realizaron 10 foros de participación ciudadana, con la finalidad de escuchar a los diversos sectores de la sociedad, que permita su aplicación en los 217 municipios de la entidad.
En este sentido, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que el nuevo ordenamiento legal permitirá beneficiar y dar certeza jurídica a más de 100 mil familias poblanas, que por décadas no han podido acreditar sus propiedades, a través de la coordinación de los diversos órganos de gobierno, con reglas claras de operación.
En sus intervenciones, los diputados José Armando García Avendaño y Oswaldo Jiménez López externaron su voto en abstención del Dictamen, ya que aun cuando consideraron la buena intención de atender un reclamo legítimo e histórico de las y los poblanos para dar certeza jurídica en la regularización de sus predios, señalaron la necesidad de valorar el procedimiento administrativo que permita cumplir con el objetivo, y evitar que se convierta en letra muerta o se utilice para otros fines.
Durante el análisis del Dictamen la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchi y el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez presentaron propuestas reformatorias al Dictamen para la expedición de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de la Propiedad Privada del Estado de Puebla.
El Pleno del Congreso aprobó la propuesta reformatoria del diputado Carlos Alberto Morales para reformar el artículo 49 de la Ley en comento para incluir la leyenda “y en la Ley general en la materia”, al finalizar la redacción del artículo mencionado.