Comisión Inspectora de LX Legislatura, remitirá a la ASE denuncias ciudadanas en contra de edil de Puebla

Diputados lamentan que autoridad municipal, no desahogue totalmente comparecencia
Desaprovechó la oportunidad de esclarecer a través del dialogo y de un ejercicio republicano y democrático, lo que muchos poblanos le han señalado, sostienen

Debido a que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco no desahogó totalmente la comparecencia ante las y los integrantes de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, las y los diputados de este órgano colegiado acodaron remitir las denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades de la administración municipal, a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su investigación correspondiente.

Asimismo, determinaron solicitar a la ASE, la información sobre las auditorias que está llevando a cabo al ayuntamiento de Puebla.

Ante la negativa de la presidenta municipal de Puebla, las y los diputado de la Comisión Inspectora Olga Lucía Romero, Javier Casique Zárate, Mónica Lara Chávez, Miguel Trujillo de Ita y Emilio Maurer Espinosa determinaron realizar mesas de trabajo con la edil, con la finalidad de analizar la información y esclarecer las dudas sobre las denuncias ciudadanas.

Durante la sesión de la Comisión Inspectora, las y los diputados lamentaron la negativa de la presidenta municipal para esclarecer las denuncias sobre supuestas irregularidades en su administración.

Ya que solo asistió a la sesión de la Comisión para entregar la información por escrito, retirándose después de dar un posicionamiento y negándose a escuchar los cuestionamientos de las diputadas y diputados sobre las denuncias que ha recibido el Congreso.

Al no cumplir con la totalidad de la comparecencia como se tenía programa en el orden del día, la presidenta de la Comisión General Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo señaló que la presidenta municipal desaprovechó la oportunidad de esclarecer a través del dialogo y de un ejercicio republicano y democrático, lo que muchos poblanos le han señalado.

La legisladora enfatizó que se debe dar prioridad a la rendición de cuentas y al ejercicio de atribuciones, más que a las descalificaciones y pronunciamientos mediáticos.

De igual manera el diputado Javier Casique Zárate calificó como un despropósito que la presidenta municipal no haya aceptado llevar a efecto la comparecencia como se tenía programada en el orden del día y sólo haya asistido para entregar información por escrito y dar a conocer un posicionamiento.

Durante la comparecencia de la presidenta municipal se tenía contemplado dentro del orden del día, que la presidenta municipal, Claudia Rivera contestara cuestionamientos de diputados y diputadas, sobre las denuncias sobre las afectaciones al comercio formal por las obras en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

La compra de juguetes por el Día del Niño, la contratación indebida de una persona moral para el barrido mecánico de las principales avenidas de Puebla; la contratación de una persona física por el servicio de fletes, entre otros.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión Inspectora iniciaron con la revisión de 82 informes individuales de la fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio 2018, remitidos por la Auditoría Superior del Estado.

En este sentido acordaron que analizarán la información mediante archivos electrónicos, debido a las medidas sanitarias que aún imperan por la pandemia de Covid-19.