Conmemora Peredo Grau, 21 años de la tragedia del 99 en Teziutlán

  • Se conmemoran 21 años de la tragedia del año 99 en Teziutlán.
  • Lomas de Ayotzingo contará con unidad deportiva en beneficio de los jóvenes
  • Compromiso cumplido en el abastecimiento de agua para esta unidad habitacional.

Al cumplirse 21 años de la tragedia de 1999 que enlutó a gran parte de la sierras Norte y Nororiental de Puebla, autoridades municipales y pobladores de la colonia Lomas de Ayotzingo, conmemoraron este 5 de octubre a las víctimas que perecieron en diversos incidentes a causa de las fuertes precipitaciones por la depresión tropical número 11, poniendo especial atención en ese momento en colonia La Aurora, donde decenas de familias fueron cubiertas por un alud de tierra y lodo, que se desprendió de una ladera, ubicada en la parte trasera del panteón municipal.

En esta situación es importante destacar que la mayoría de quienes habitan en la colonia Lomas de Ayotzingo son sobrevivientes, así como familias reubicadas las cuales estaban viviendo en zonas de riesgo, siendo en este punto, donde se ubica un obelisco dedicado a las víctimas y personas que, en dicho momento, trabajaron para rescatar los cuerpos que quedaron sepultados por el lodo.

De lo anterior, fue la mañana de este viernes, cuando tuvo lugar un acto cívico-luctuoso, siendo una de las vecinas, la señora Albina Guerrero Diaz, quien ofreciera un mensaje, con el cual recordara aquel trágico 5 de octubre, ante ello dijo “las laderas absorbían la lluvia poco a poco el vital líquido encaminándose hacia una trampa mortal, recibiendo los estragos de tan brutal tragedia”. agregando que, en tres días, llovió casi lo que llueve en un año.

Al tomar la palabra el presidente municipal Carlos Peredo Grau, señalo que a partir del año 99 se toman las medidas de auxilio necesario para que este tipo de contingencia no se vuelva a repetir dentro de nuestro municipio, concientizando a la ciudadanía a seguir los protocolos de emergencia en caso de detectar las irregularidades en el suelo.

Refrendó su compromiso para que la unidad Ayotzingo tenga las obras necesarias para poder desarrollarse, por lo que a un año de lo prometido el gobierno municipal cumplió con el abastecimiento de agua potable para esta unidad con 6 pulgadas del vital líquido, además de anunciar que se realizará la construcción de una unidad deportiva.

Por ello señaló “hoy 21 años después, Teziutlán volvió a estar de pie, pero con la conciencia de que alguna vez fue vulnerado.