Para evitar pago de bono a regidores, Claudia Rivera acude a TEPJF para revocar sentencia del Tribunal

Manolo Zitle
El Ayuntamiento de Puebla se empecina en no dar el bono a regidores y acude al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó reintegrar el bono de 88 mil pesos a seis regidores del municpios de Puebla.

El Síndico Municipal de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez presentó la impugnación ante las instancias federales, el pasado 27 de octubre, según consta en el expediente SCM-JE-56/2020, el cual fue turnado al magistrado, Héctor Romero Bolaños para su análisis.

La impugnación ante el tribunal federal fue presentada una semana después de que el cabildo aprobara regresar la compensación a cinco regidores del PAN y una regidora del PRI. No obstante, esta acción solo fue realizada para cumplir con el resolutivo del TEEP, el cual el ayuntamiento de Claudia Rivera pretende revocar.

Cabe señalar que el pasado 20 de octubre, el TEEP remitió al Congreso del Estado un oficio para solicitar una investigación a la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco por las irregularidades en la retención de las compensaciones a los regidores.

Por estas irregularidades y por falsedad de declaraciones oficiales, una vez que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ordenó al Poder Legislativo, a la Fiscalía General del Estado, a la Auditoria Superior del Estado y a la Contraloría Municipal, investigar estos actos, no se descarta la posible sustitución de mandato de la edil poblana.