Por falsedad de declaraciones, Tribunal Electoral pide investigar al tesorero municipal de Puebla

Manolo Zitle
Por falsedad de declaraciones y posible obstrucción de la justicia, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar una investigación contra el tesorero municipal del ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio.

De acuerdo al resolutivo del TEEP, la falsedad de declaraciones del tesorero municipal se deben a que el funcionario informó a las autoridades que el bono a los regidores no estaba contemplado en la Ley de Egresos, ya que solo era un acuerdo del Cabildo, que no especificaba el tiempo o periodicidad en su entrega.

No obstante, los propios regidores entregaron recibos donde el bono estaba catalogado en el capítulo 1000, de la partida 1100 de la ley de Egresos, que corresponde a las remuneraciones al personal de carácter permanente, lo cual demuestra la falsedad de declaraciones en las que incurrió el tesorero municipal.

La falsedad de declaraciones es castigada con una pena de seis meses a cinco años de prisión, de acuerdo al Código Penal del Estado.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Puebla deberá reintegrar el bono a los regidores, que es de 88 mil 87 pesos, garantizando que esta prestación se realice de manera cuatrimestral en lo que resta de la administración municipal.