Recibe, Pleno de la LX Legislatura, proyecto de reforma de la Constitución Política Mexicana, en materia de movilidad y seguridad vial

• El dictamen fue enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

• Además, fue turnada la reforma a la Constitución Política en materia de juventud

• Exponen iniciativa para promover y garantizar el derecho a la movilidad

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió y dio lectura a la iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

Ésta fue envida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a través de la lectura de oficio D.G.P.L. 64-II-3-2049.

La propuesta de la Cámara de Diputados consiste en que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Durante la sesión virtual la Mesa Directiva turnó el dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

A través de un punto diferente del orden del día, el Pleno recibió la iniciativa proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

Esta fue enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a través de la lectura de oficio D.G.P.L. 64-II-6-2218.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

EXPONEN INICIATIVA PARA PROMOVER Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA MOVILIDAD

Por otra parte, la diputada Vianey García Romero presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 12, 13, 105 y 123, así como adicionar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

Al explicar la Iniciativa, la legisladora señaló que el objetivo es reconocer, promover y garantizar el derecho de toda persona a la movilidad de forma asequible y en condiciones de seguridad vial, con accesibilidad, fluidez, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión y modernidad, entre otros.

Así como priorizar el desplazamiento de las y los peatones, conductores de vehículos no motorizados y personas con discapacidad.

La Iniciativa también pretende formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial, para la formación de ciudades más incluyentes y el uso de medios alternativos de traslado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondiente.