Aprueban en Comisiones Unidas reformas al Código Penal del Estado para que proceda el restablecimiento indemnatos en el delito de violencia familiar

• Las reformas al Código Penal harán más eficiente y rápida la solución de conflictos, brindando una reparación del daño integral a la víctima.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 284 Quáter del Código Penal del Estado de Puebla.

La diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho señaló que los objetivos de las reformas al Código Penal son establecer que en el delito de violencia familiar proceda el restablecimiento indemnatos, por lo cual los intervinientes ante el Ministerio Público y Facilitador, se sujetarán a ciertas condiciones para asegurar la integridad física y mental de la agraviada y la reeducación del agresor.

Refirió que estas medidas harán más eficiente y rápida la solución de conflictos, brindando una reparación del daño integral a la víctima sin que se vea en la necesidad de tener que integrar, en su totalidad, una carpeta de investigación y esperar a que llegue ante un juez de control, evitando también la revictimización.

Estipulando como base de la reparación del daño el acudir a terapias y talleres de reeducación, con el propósito de evitar la violencia como forma de vida, concluyendo con un perdón condicionado. Esto permitirá una solución concreta y evitará que se sigan repitiendo conductas violentas.

En este sentido, y con el propósito de promover una justicia restaurativa que rompa con el círculo de la violencia, la diputada Mónica Lara Chávez propone, en su iniciativa, que en los casos previstos en los artículos 284 Bis y 284 Ter, el restablecimiento indemnatos procederá cuando a satisfacción del Ministerio Público se reúnan las condiciones siguientes:

I. El conocimiento y la aceptación del sujeto activo de la posibilidad del no ejercicio de la acción penal previa la garantía o reparación del daño de forma integral a la víctima;

II. Se establezcan las condiciones para asegurar la integridad de la persona agraviada, y

III. La reeducación de la persona agresora con perspectiva de género en institución pública debidamente acreditada.

Durante sus intervenciones, el Dictamen fue apoyado por las y los diputados María del Carmen Saavedra Fernández, Rocío García Olmedo y Marcelo García Almaguer, quienes coincidieron en la importancia de que se incorpore, como una de las condiciones para determinar y perseguir el delito de violencia familiar, el concepto de restablecimiento indemnatos, como una vía de restauración inmediata, de forma satisfactoria que le permite al Ministerio Publico ir apoyando a la víctima para restablecer, reparar daños y generar acuerdos, que permitan a las mujeres no caer en el desamparo.

Así como adecuar las herramientas legales para prevenir la violencia familiar y cualquier otro tipo de delito, garantizando las condiciones del debido proceso y la reparación integral del daño, con el objetivo de contribuir a la pacificación de la entidad y la protección de las familias poblanas.

En la sesión las diputadas Rocío García Olmedo y María del Carmen Cabrera Camacho presentaron propuestas reformatorias para enriquecer el Dictamen.

En la sesión de Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género, participaron las y los diputados, María del Carmen Cabrera Camacho, Rocío García Olmedo, Mónica Lara Chávez, María del Carmen Saavedra Fernández, Uruviel González Vieyra, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Carlos Alberto Morales Álvarez, Vianey García Romero y Marcelo García Almaguer.