Aspirantes a magistrada del TEEP, impugnarán elección de Fredy Erazo, por violar principio de paridad de género

Manolo Zitle
la imposición de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), viola la Ley Electoral al no cumplirse el principio de paridad de género establecidos en la la Constitución local y en el Código Electora, señaló Karina Ruiz Granillo, una de las aspirantes a magistrada.
La imposición de Alejandro Armenta para que Fredy Erazo Juárez fuera elegido como nuevo magistrado del TEEP también no toma en cuenta los acuerdos de la Comisión de Justicia y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Senado, para garantizar la paridad de género.
Ante esta irregularidad, Ruiz Granillo no descartó presentar una impugnación por el proceso de elección de Fredy Erazo, que viola el principio de paridad de género el cual estaba considerando dentro de la convocatoria.
En total son ocho aspirantes las que presentarán la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la designación de Fredy Erazo, confirmó la también aspirante a magistrada, María Eugenia Osuna Franco.
Precisó que el principal argumento para la impugnación es la violación del respeto a la alternancia del género mayoritario en el TEEP, de acuerdo al artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que debió designarse a una mujer.
Cabe señalar que Fredy Erazo fue colaborador de Alejandro Armenta y ha sido señalado por ser abogado del líder delincuencial conocido como  “El Grillo”.