Signa Instituto de Pueblos Indígenas convenio de colaboración con Comisión de Derechos Humanos

– La secretaria de Gobernación asistió como testigo de honor a la firma del acuerd

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el propósito de llevar a cabo acciones de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) firmaron un convenio de colaboración.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral asistió como testigo de honor y ratificó el permanente compromiso de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta con la defensa y preservación de los derechos humanos, así como el fomento a una cultura que destierre la discriminación y el abandono de los pueblos indígenas.

En su mensaje, el titular de la CDHEP, José Félix Cerezo Vélez comentó que este convenio impactará positivamente en el fortalecimiento de los derechos humanos de la ciudadanía, así como la recuperación económica, social y de salud de las comunidades indígenas, pues será respetado el derecho de autodeterminación y consulta de la población originaria, que será responsable de decidir y opinar lo que sea mejor para sus comunidades.

A su vez, el titular del IPPI, Rafael Bringas Marrero refirió -en lengua náhuatl- que era necesario concretar este convenio para continuar con las reformas pendientes en materia indígena en el estado de Puebla, lo cual se logrará con la voluntad política para avanzar cualitativamente en la defensa de los derechos de esas comunidades.

Con la firma del convenio, el Gobierno del Estado promoverá y capacitará a la población en una cultura de derechos humanos para eliminar la discriminación, al tiempo que respete en todo momento su identidad.