Claudia Rivera no puede solventar gastos por 779 mdp; ASE emite 186 observaciones a su cuenta pública

Pese a que su gobierno siempre presumió de ser transparente y sin corrupción, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó 186 observaciones a la cuenta pública 2019 de la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, debido a  que no ha podido solventar cerca de 780 millones de pesos, presentando irregularidades en contratos de adquisiciones y obras en su cuenta pública 2019. 

 

A través de 10 pliegos de observaciones, la ASE da  a conocer que el gobierno municipal de Rivera Vivanco solo ha podio solventar 46 de 186 observaciones pendientes, con un monto que asciende a 779 millones 827 mil pesos. 

 

En este sentido, MTP destaca los contratos millonarios que el ayuntamiento claudista otorgó a empresas fantasmas, como es el caso de Atelier Geometrique, donde existe un presunto daño a la hacienda pública por más de 64 millones de pesos. 

 

Cabe señalar que la administración de Claudia Rivera Vivanco otorgó el contrato de servicio de barrido mecánico a pesar de que la empresa no tenía la experiencia ni la capacidad económica para cumplir con sus funciones. 

 

Además de que la empresa Atelier Geometrique contaba con un domicilio fiscal donde se ubicaba una tiendita y una pollería, que también vende chicharrón y longaniza, sin que los comerciantes ubicaran a la empresa contratada por la anterior administración municipal. 

 

Otras de las observaciones realizadas por la ASE, se encuentran en siete pliegos de observaciones por encontrar irregularidades en el pago de nómina, por un monto de más de 2.2 millones de pesos, por contratación de personal y pago de gratificaciones de fin de año. Asimismo, se destacan gastos injustificados por 388 mil pesos, por parte de la exedil, en un viaje que realizó a Viena, Austria, sin que existiera invitación de por medio, ni beneficios para el municipio.