Raquel Suárez
Un total de 25 diputados entre los de mayoría relativa y proporcional afines al gobernador del estado, Miguel Barbosa, integrarán la LXI Legislatura en el Congreso, de tal manera que, para la aprobación de diferentes reformas constitucionales, solo son necesarios dos votos más para lograr la mayoría calificada.
Una vez que el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Puebla presentó el acuerdo final con la lista de diputados plurinominales y se entregó la constancia a los diputados electos se completaron los nombres de los 41 legisladores.
Contando las diputaciones de mayoría relativas ganadas por Morena con sus aliados y los diputados plurinominales que ganaron al ser el partido más votado, logró tener 25 diputados para esta legislatura, los cuales respaldarán las iniciativas remitidas por el mandatario.
Cabe mencionar que la Ley exige que las modificaciones realizadas a la Constitución deben ser aprobadas por las dos terceras, es decir, 26 legisladores.
En este sentido cabe mencionar que a pesar de que la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD ganó terreno respecto a la pasada elección, Morena mantendrá la mayoría y dominará las votaciones, aunque deberán realizarse cabildeos con algunas otras fuerzas políticas para alcanzar la mayoría calificada en reformas constitucionales.
La bancada de Morena y PT sumará a cuatro aliados que llegarán por la vía plurinominal; el primero de ellos es Jaime Natale que será diputado plurinominal del PVEM que nivel nacional está aliado con la Cuarta Transformación.