Confirmado: Garmendia y Tonantzin no llegan al Congreso

Raquel Suárez 

La tarde de este martes se aprobó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) con el que se confirma que Morena solo tendrá dos diputaciones plurinominales, en cumplimiento a la no sobrerrepresentación en el Congreso del Estado, con lo que se confirma que Edgar Garmendia de los Santos y Tonantzin Fernández Díaz, no alcanzaron curul.

Esto a pesar de en un acto de abuso de su poder ocuparon, junto con Carlos Evangelista las primeras posiciones, detrás de Daniela Mier.

De esta manera, los partidos de Morena, PT y aliados alcanzarán la mayoría simple en la siguiente legislatura con un total de 25 diputados, dos más de los que obtuvieron en la elección local de 2018 y con lo que necesitarían tres votos más para obtener mayoría calificada en reformas constitucionales. 

De acuerdo con lo aprobado por los consejeros locales por unanimidad solo 8 de los partidos políticos que se encuentran en Puebla lograron una posición, donde el PRD se queda sin representación.

En este sentido la distribución de las 15 curules plurinominales quedan de la siguiente manera:

PAN

Eduardo Alcántara Montiel

Erika Patricia Valencia Ávila

Rafael Alejandro Micalco Méndez

PRI

Charbel Jorge Estefan Chidiac

Maria Isabel Merlo Talavera

Néstor Camarillo Medina

PT

Mariano Hernández Reyes

Saraí Alejandra Barroso Chávez

PSI

Carlos Froilán Navarro Corro

María Fátima Taboada Meza

Morena

Daniela Mie Bañuelos

Carlos Alberto Evangelista Aniceto

Nueva Alianza

Emilio Salgado Néstor

PVEM

Jaime Natale Uranga

MC

Fernando Morales Martínez