•Revocarán concesiones a empresas de grúas que cometan abusos y no respeten las tarifas establecidas
•Aprueban diputados sancionar a concesionarios que encubran a choferes de transporte público que provoquen accidentes
•Autorizan exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte, para que desarrolle operativos para verificar que choferes cumplan con medidas sanitarias
•Declaran improcedente Acuerdo para suspender la operación de la línea 3 del Metrobús
En sesión pública virtual las y los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, aprobaron por mayoría, el Dictamen con Minuta de Decreto por el cual, se adiciona el artículo 51 Bis de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, para sancionar con la cancelación de la licencia de conducir y suspender su expedición hasta por 10 años a quien cometa o provoque un accidente vial por participar en competencias (arrancones) en las vialidades de la ciudad de Puebla, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios que en ellas circulan.
El presidente de la Comisión Jonathan Collantes Cabañas dio cuenta de la iniciativa enviada por el Titular del Poder Ejecutivo en la que se tienen como principal argumento la prohibición de cualquier tipo de competencia organizada en las vialidades de la ciudad de Puebla, que atente contra la vida de los poblanos.
El legislador en el uso de la voz resaltó la importancia de contar con herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de lo población en las vialidades, así como de los peatones ante los excesos de velocidad que se puedan presentar por la realización de competencias conocidas comúnmente como “arrancones”.
En su oportunidad el diputado Armando García Avendaño, al participar en la discusión del tema, expuso que el propósito de la propuesta es muy noble, pero sugirió se revisara la redacción del documento, para evitar caer en acciones por encima de lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que en determinado momento los lleve a correr el riesgo de considerar la propuesta como inconstitucional.
REVOCARÁN CONCESIONES A EMPRESAS DE GRÚAS QUE COMENTAN ABUSOS Y NO RESPETEN LAS TARIFAS ESTABLECIDAS
En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad, aprobaron por unanimidad, el Acuerdo por el cual, se exhorta al Titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, para que en uso de sus atribuciones legales, establezca el criterio de solicitar a todos los prestadores del servicio de arrastre y salvamento tipo grúa, publicar en lugar visible en sus unidades y en sus oficinas, las tarifas autorizadas para la prestación del servicio, siendo apercibidos que de no hacerlo, podrán ser revocadas sus concesiones; lo anterior, a efecto de que sean observadas públicamente por la ciudadanía, originando con ello, certidumbre legal entre los usuarios que requieren el servicio.
La propuesta es impulsada por el diputado, Arturo de Rosas Cuevas, quien en su exposición de motivos refirió que la finalidad es con el objetivo de terminar con abusos de parte de los concesionarios quienes tienen costos muy elevados por el servicio de arrastre y salvamento de una unidad.
En el uso de la voz, el legislador expresó la importancia de reglamentar estas empresas para evitar más perjuicio en los poblanos, por ello es necesario contar con la participación de las autoridades para que ayuden con operativos a supervisar que estas empresas cumplan con lo establecido en la ley.
Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas expresó que no se puede permitir el abuso de estas empresas en contra de los poblanos y mantener su operación bajo el amparo de la ilegalidad tras revelar que han detectado que más de 35 empresas privadas trabajan irregulares.
APRUEBAN DIPUTADOS SANCIONAR A CONCESIONARIOS QUE ENCUBRAN A CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO QUE PROVOQUEN ACCIDENTES
En otro momento de la sesión aprobaron por unanimidad, el Acuerdo por el cual se exhorta al Titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, para que dé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley de Transporte, en el sentido de sancionar a los concesionarios o permisionarios cuando los conductores de sus unidades no tengan su licencia de conducir vigente, gafete de identificación y/o certificados procedentes.
En la exposición de motivos, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, preopinante del Acuerdo, consideró importante que las autoridades obliguen a los concesionarios del transporte público Mercantil a mantener actualizado el padrón de choferes que prestan sus servicios, con el objetivo de evitar encubrimientos por parte de los patrones en caso de un accidente.
AUTORIZAN EXHORTO A LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE, PARA QUE DESARROLLE OPERATIVOS PARA VERIFICAR QUE CHOFERES CUMPLAN CON MEDIDAS SANITARIAS
En el desarrollo de la orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad, el Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, a realizar operativos de supervisión para el uso correcto de cubrebocas y guantes de los operadores, así como desinfección de unidades para mitigar el nivel de contagios ocasionados por el virus SARS CoV-2 COVID 19 en el estado de Puebla.
La propuesta es impulsada por el diputado, Gerardo Islas Maldonado, en el que se le recomienda a la autoridad correspondiente, llevar a cabo los operativos de supervisión para verificar que los operadores cumplan con lo establecido en la ley y mantener las acciones sanitaria de prevención, de contagio del COVID-19, tras considerar al transporte público un centro de contagio.
DECLARAN IMPROCEDENTE ACUERDO PARA SUSPENDER LA OPERACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METROBÚS
Finalmente, aprobaron por mayoría el Acuerdo presentado por el diputado José Juan Espinosa Torres, para declarar improcedente el exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, para suspender de inmediato la puesta en marcha de la línea 3 de Ruta, hasta en tanto se transparente toda la información al respecto.
Dentro de las consideraciones expuestas, se consideró improcedente luego de que la línea de transporte opera de manera normal y sin ningún contratiempo, de tal manera que, se giraron las instrucciones para archivar el Acuerdo considerándolo como concluido notificando a la Secretaría General de la determinación.