Pese a solapar caso de hostigamiento sexual, Claudia Rivera presume acciones contra violencia de género

Manolo Zitle 

Pese a que la presidenta municipal de Puebla ha actuado con opacidad y complicidad en los casos  de hostigamiento sexual y acoso laboral contra trabajadoras del Ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera Vivanco presumió las acciones emprendidas en su administración para prevenir y erradicar la violencia de género, en el marco de la conmemoración del Día Naranja. 

 

Al ensalzar las actividades realizadas por el DIF Municipal Puebla, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla para erradicar la violencia de género en el municipio, el equipo de la edil buscó que evitara responder las preguntas sobre los casos de hostigamiento sexual y acoso laboral en el Ayuntamiento.

El argumento fue que “son temas que no les corresponden, ya que no hay ninguna denuncia, tanto en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva como en la Contraloría, por lo que corresponde a otras instancias dar una opinión o responder sobre estos casos”. 

 

Aun cuando en el discurso oficial “la alcaldesa afirmó que en la actual administración se han sentado las bases, como orden de gobierno de mayor proximidad, en la construcción una agenda permanente y contundente en el empoderamiento y acciones efectivas para una igualdad sustantiva de género y prevención de la violencia de género”, la realidad es que la edil ha actuado con opacidad en estos casos.

 

Al dar  a conocer las acciones  del Ayuntamiento de Puebla, destacando la realización de asesorías jurídicas, ciclos de conferencias, talleres y asesorías, Claudia Rivera evitó abordar de manera puntual el caso de su excolaboradora Karina N. quien fue acosada sexualmente por Andrés García Viveros, coordinador de Presidencia. 

 

Así como el caso de las denuncias de acoso laboral contra la trabajadora Tanya N. en la propia Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y de la trabajadora de la tercera edad Alejandra N, quien sufrió violencia laboral en el DIF Municipal.