El idilio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con Twitter, parece estarse deteriorando a medida que las respuestas que recibe desde la red social van siendo menos entusiastas. Ahora, sugiere que es la propia red -que como sabemos es una empresa privada- quien manipula los ‘trending topics’ o tendencias para perjudicarle.
Trump acusó, aunque sin aportar pruebas ni indicios: “Es asqueroso ver la llamada ‘Tendencia’ de Twitter. Hay muchas sobre mí, y nunca una buena. Buscan todo lo que pueden encontrar, lo hacen tan malo como sea posible y tratan de hacer tendencia. ¡Realmente ridículo, ilegal y, por supuesto, muy injusto!“, dijo Donald Trump, por supuesto por Twitter. Tampoco destacó ninguna tendencia específica, ni qué leyes se viola. Twitter informa que las tendencias están determinadas por un algoritmo que se adapta a cada usuario en función de a quién sigue, sus intereses y su ubicación. Los usuarios también pueden ver tendencias locales.
Donald Trump tiene 84 millones de seguidores, y convirtió en su día a Twitter en su principal modo de comunicacion con su público, jactándose de que así lograba evitar la ‘manipulación’ de los medios de información. Pero a medida que crece en la red también la contestación a su persona y actividad, ha ido distanciándose de la misma. El presidente ya se enfureció cuando Twitter agregó enlaces de verificación de hechos a sus tuits sobre voto por correo en Estados Unidos, y cuando después se calificó de ‘violencia’ a amenazas a los manifestantes de Black Lives Matter.
Trump reaccionó con una ley que permitiría que las compañías de redes sociales pudieran ser demandadas por contenido publicado por los usuarios. Sin embargo, hay dudas de que esa ley cumpla precisamente las exigencias legales estadounidenses.