Líderes antorchistas vinculados en investigación de lavado de dinero

Manolo Zitle

Por estar vinculados en una investigación sobre lavado de dinero, la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) congelaron las cuentas de los principales líderes de Antorcha Campesina, Aquíles Córdova Morán y Juan Manuel Celis.

En entrevista con un medio nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo señaló que la investigación se lleva a cabo por la vinculación de los líderes antorchistas con el Sindicato Libertad, que está involucrado en lavaba dinero y la obtención de recursos a través de delitos como homicidios, robo, secuestros y extorsión, entre otros.

A través de estas acciones ilícitas, el sindicato Libertad recibía recursos en efectivo, al margen de la Ley, a través de una red de asociaciones y empresas que operaban en varios estados de la República Mexicana. Dinero que también destinaban para extorsionar a gobiernos y empresas privadas para realizar fletes de construcción a diversos estados del territorio nacional.

Nieto Castillo dio a conocer que la investigación se lleva a cabo en coordinación con las fiscalías del estado de México, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México.

Cabe señalar que la organización Antorcha Campesina, al no obtener su registro en Puebla como partido político, amenazó al Gobierno del Estado y realizó movilizaciones para presionar a las autoridades estatales.