ASE investiga a 121 empresas fantasmas utilizadas por exediles para desvío de recursos

Manolo Zitle
Por operaciones simuladas en administraciones pasadas, la Auditoria Superior del Estado (ASE) dio a conocer que están investigando los movimientos financieros entre el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) con sus proveedores.

La investigación podría involucrar a los ex titulares del Capcee, Jorge Cruz Bermúdez, Diego Cremean Corona, José Luis Ontañón y Gustavo Guzmán Fernández.

Las irregularidades en el Capcee por administraciones pasadas, ya habían sido denunciadas en su momento por el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, quien dio a conocer la realización de obras fantasmas en escuelas de la entidad, por un monto de 135 millones de pesos.

Asimismo, el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano dio a conocer que se están investigando 121 empresas fantasmas que fueron usadas para posible desvío de recursos, por parte de diversos alcaldes en la administración 2014-2018.

Precisó que este tipo de operaciones no obedece a casos aislados, ya que han detectado una estructura organizada, donde los proveedores de diferentes obras eran los mismos que licitaban en las obras públicas municipales.