En Comisión, LX Legislatura aprueba reformas a la Ley de Seguridad para ampliar principios de actuación de las instituciones y mejorar su funcionamiento.

Las reformas están enfocadas para que la población se sienta protegida y pueda llevar a cabo sus actividades sin amenazas a su vida, libertad, bienes y patrimonio
Con la finalidad de contar con servidores públicos e instituciones más capacitados, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen con minuta de decreto, por cual se reforma el artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de ampliar los principios de actuación de las instituciones para un mejor funcionamiento.

La propuesta fue presentada por la diputada María del Carmen Saavedra quien, en su exposición de motivos, argumentó que la seguridad se ha convertido en un aspecto fundamental para salvaguardar la paz y la tranquilidad de la población, generando condiciones para que ésta se sienta protegida y pueda llevar a cabo sus actividades sintiéndose sin amenazas a su vida, libertad, bienes y patrimonio.

El dictamen comprende modificaciones al artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla para que las instituciones de seguridad pública se conduzcan bajo los principios rectores de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte y las leyes que de ella emanen.

Asimismo, deberán fomentar la proximidad social, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en los términos que marca la Ley, con el objetivo de recuperar la confianza de las y los ciudadanos y que éstos ya no se sientan desprotegidos por las instituciones.

En la discusión y análisis del tema, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad coincidieron al mencionar que la inseguridad se ha convertido en un reclamo social recurrente, por ello, coincidieron que la actuación de las instituciones debe garantizar los derechos de las y los ciudadanos sin menoscabo a sus garantías individuales.

Por esta razón, consideraron pertinente ampliar los principios rectores para el actuar de las instituciones, mediante el cual, se atiende un reclamo social como la inseguridad que en estos momentos aqueja a la sociedad.

A la Sesión de la Comisión de Seguridad se conectaron a la plataforma virtual, la diputada Nancy Jiménez Morales y los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez, Javier Casique Zárate y Raúl Espinosa Martínez.