Al justificar irregularidades en la entrega de despensas, directora del DIF municipal se contradice

Manolo Zitle
Durante su comparecencia ante los regidores, como parte de la glosa del segundo informe de labores de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, La directora del Sistema Municipal DIF, Silvia Jaime Hernández entró en contradicciones al tratar de justificar las irregularidades en los montos y el número de despensas entregadas por la pandemia de Covid-19.

La funcionaria municipal reportó la entrega de 27 mil 600 despensa, de las 37 mil que anunció la presidenta municipal. Asimismo, refirió que se gastaron 9 millones 329 mil pesos, de los más de 12 millones que se tenían destinados para esta compra.

Jaime Hernández no aclaró ni dio detalles sobre las despensas que faltaron por distribuir, ni del dinero sobrante para este fina, en el DIF municipal que dirige Mayte Rivera Vivanco, hermana de la presidenta municipal.

Sobre los cuestionamiento del regidor de Morena, José Iván Herrera Villagómez relacionados con las denuncias de sobrecosto en la adquisición de las despensas, Silvia Jaime negó que se haya presentado este tipo de irregularidades; no obstante, señaló que el costo de cada una de las despensas adquiridas fue de 291 pesos, lo cual difiere con el contrato de la empresa Productos y Servicios de Puebla, donde se estipula un costo de 338 pesos por despensa.

En este sentido, el Regidor Edson Cortés Contreras preguntó que si todo está en orden, ¿por qué se resguardó la información de la compra de despensas, hasta por cinco años?, por lo que la funcionaria municipal, reveló que la reserva de información obedece a que el proceso de compra de despensas está siendo investigada por la Auditoria Superior del Estado.

En lo que respecta a la adquisición de 15 mil juguetes para el festejo del Día del Niño, Jaime Hernández refirió que efectivamente, los juguetes no se entregaron por las restricciones sanitarias ocasionadas por la pandemia, pero que éstos se encuentran en una bodega.