Por irregularidades en salud, ASE acusa daño patrimonial de Pacheco Pulido

Raquel Suárez

El segundo informe de 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASE) notificó que el gobierno interino de Puebla, representado por Guillermo Pacheco Pulido, heredó a la actual administración un probable daño patrimonial de 1 mil 141.5 millones de pesos.

Lo anterior debido a que no ejerció ni reintegró recursos por no pagar a los afiliados del Seguro Popular y no cumplir con el proceso para trasparentar programas.
Los informes que fueron presentados este 30 de octubre por la ASF, especifican que la entidad poblana tiene pendiente por aclarar 712 millones 615 mil 230 pesos del llamado Seguro Popular; 295 millones 544 mil 790 pesos del FASSA; 128 millones 371 mil 263 pesos ejercidos para medicamentos gratuitos a la población y 74 mil pesos del Programa Nacional de inglés.

La ASF señaló que el gobierno interino no realizó una gestión eficiente y transparente, por lo que hubo probable daño patrimonial que corresponde a más de mil millones de pesos.
Los datos duros especifican que uno de los probables perjuicios fue por la cantidad de 40 millones 507 mil 988.50 pesos, al no ejercer ni pagar los rendimientos generados para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, así como y 54 millones 766 mil 192 pesos porque presentaron un oficio de suficiencia presupuestal con un monto autorizado menor que el pagado.

De acuerdo con el documento, las principales irregularidades en las que incurrió la administración en el rubro de servicios de salud fueron, la compra irregular de medicamentos, la falta de reintegro de rendimientos, así como la incorporación irregular de personal.

Por lo anterior, la ASF sugirió a la administración del mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar procedimientos administrativos correspondientes.